Revista de la Sociedad Española de Cirugía de Obesidad y Metabólica y de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad
"Bariátrica & Metabólica Ibero-Americana"

Políticas de Envíos

Envíos en línea

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para BMI-Journal? Si tiene cualquier problema a la hora de acceder, consulte la ayuda
Ir a nuevo artículo

¿Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña? Si tiene cualquier problema a la hora de acceder, consulte la ayuda
Ir a registro

Directrices para autores/as

BMI-Journal
Bariátrica & Metabólica Ibero-Americana

La Revista estará escrita en español e inglés. Cada trabajo se someterá a un sistema de revisión pareada y ciega, por los mienbros del  Comité Editorial.
Las instrucciones para autores que se citan a continuación se ajustan a los requerimientos exigidos para Publicaciones en Revistas Biomédicas (JAMA 1993; 269:2282-2286) y el Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals: Writing and Editing for Biomedical Publication Updated April 2010. http://www.icmje.org.

La revista es on-line y el envío de los manuscritos se hará exclusivamente a través de esta plataforma.

COMITÉ CIENTÍFICO

Derechos de Autor y envío de originales:
Cuando los artículos son aceptados para su publicación, el autor otorga por defecto, derechos de publicación y difusión a "BMI-journal", para ese mismo artículo.El autor puede hacer uso no comercial, del contenido de su trabajo (no del artículo completo). Aceptamos licencias “Creative Commons”.

Conflicto de intereses:
Los artículos en los que consten autores con intereses comerciales en una empresa u organización deberán acompañar un escrito describiendo el tipo de relación existente. Después de revisar este documento, el Editor decidirá la existencia real de conflicto de intereses. Si el Editor lo considera oportuno lo hará constar en una nota a pie de página en la primera hoja del artículo publicado.

SECCIONES

Artículos Originales: 
Los artículos estarán escritos a doble espacio con, al menos, 3 cm de margen por cada lado. Con el fin de ahorrar espacio. 

Contenido
1ª página: incluirá el título completo del artículo; nombre y primer apellido de los autores;     institución de donde procede el trabajo. Se recomienda que el número de autores sea igual o menor a seis. 
Para envío de correspondencia se incluirá también el nombre, primer apellido y dirección de un autor designado, así como su e-mail y teléfono.
2ªpágina: incluirá únicamente el título completo del artículo sin el nombre de  los autores.

Resumen
El resumen no debe superar las 200 palabras con la siguiente estructura: objetivo, material y métodos, resultados y conclusiones.
Palabras clave: En8tre tres y cinco.

Texto
Introducción: debe describir la experiencia y citas de la literatura existente hasta el presente estudio, así como establecer el objetivo del mismo.

Material y Método
En esta sección se incluirá la descripción de la selección de los individuos, materiales (incluyendo la empresa comercial) y procedimientos utilizados en el artículo. Puede incluirse bibliografía para referirse a métodos que hayan sido publicados.
Las técnicas nuevas ó modificadas deben ser descritas y evaluadas de forma crítica para evaluar las limitaciones reales y potenciales.
Si ha sido necesario realizar un análisis estadístico para demostrar la validez del estudio, debe aportarse en uno ó más apéndices.
Los trabajos que incluyan investigaciones con humanos deben indicar su aprobación por parte de la Comisión de Ensayos Clínicos de su Institución, así como señalar la obtención de los pacientes del consentimiento informado.
Los trabajos que incluyan investigaciones con animales incluirán en esta sección, que el protocolo de investigación fue aprobado por el Comité de Ensayos con Animales.

Resultados
Los datos y resultados del trabajo deben presentarse con una secuencia lógica en el texto. Las tablas e ilustraciones resumirán observaciones importantes. Trabajos con cierta complejidad pueden requerir la inclusión de sub-secciones dentro de este capítulo de resultados.

Discusión
Debe resaltarse los aspectos nuevos e importantes del estudio así como las conclusiones que se desprendan. No hay que repetir los datos presentados en la sección de Resultados.
También es preciso incluir las implicaciones y limitaciones de los hallazgos, relacionando los hallazgos con los de otros estudios relevantes. Finalmente se unirán las conclusiones con el objetivo del estudio evitando conclusiones no desprendidas de los datos presentados. Pueden incluirse recomendaciones si se cree conveniente.

Conclusiones 
Resumen final de lo expresado en el artículo

Agradecimientos
Se incluirán en hoja aparte al final del texto.

Bibliografía
Las citas se numerarán según el orden de aparición en el texto y no superarán de 35. Las abreviaturas de citas que aparezcan seguirán las normas de Index Medicus. Los resultados no publicados se citarán en la lista de la bibliografía, incluyéndose entre paréntesis en el texto.
Para artículos de revistas con seis ó menos autores, se citarán los apellidos e iniciales de los nombres según el ejemplo:
1.- 
Graham DJ, Alexander JJ. The effects of thrombin on bovine and aortic endothelial and smooth muscle cells. J Vasc Surg 1990; 11:307-313.
Si el número de autores es superior a siete, sólo se citarán tres seguido de "et al".
Los resúmenes, editoriales y cartas al director se incluirán de la misma forma.
En el caso de citas de libros se relacionarán los autores del capítulo, título del capítulo, editor(es), título del libro, edición, ciudad, editorial, año y páginas exactas.

Tablas
Las tablas se incluirán en el texto numeradas secuencialmente con números arábigos. Todas las  abreviaturas utilizadas en la tabla se explicarán al pie de la misma.

Ilustraciones
Se incluirán figuras JEPG (mejores para el mundo digital) y pueden estar en color.
Las figuras de los artículos aceptados no serán devueltas a los autores. Las ilustraciones deben limitarse a mostrar las principales características descritas en el manuscrito. Las dimensiones no excederán de 20 x 25 cm.
Todas las ilustraciones deben indicarse con el número de la figura.
No deben añadirse letras ó números en la cara anterior de la ilustración para identificarla (p.e. 1A ó 1B). No se incluirán flechas indicadoras en las figuras originales.

Pies de figuras
Se incluirán pies de figuras explicativos en hojas separadas del texto.

Artículos Originales Breves: 
Idem que anterior, pero con un Resumen no estructurado de 200 palabras, extensión máxima de 1500 palabras, y 12 citas bibiliográficas.

Casos Clínicos:
Presentarán un formato idéntico al de los artículos originales Breves, si bien no precisarán resumen.

Cartas al director:
En las cartas al director se expresarán comentarios sobre cualquier material publicado en la revista. También podrán referirse aspectos de interés general para los cirujanos bariátricos.
La extensión estará limitada a un máximo de tres páginas. Sólo una figura podrá ser incluida en esta sección. El número de autores no será superior de cuatro.

Videos y películas:
Se recomienda que el video sea publicado completo y con sonido en YouTube. Se escribirá un manuscrito de al menos una página, como si fuera un manuscrito más. La duración de los videos no puede exceder los 6 minutos y el tamaño máximo del archivo es de 150 MB. Te recomendamos enviar videos en formato MP4 con resolución de calidad HD (1280x720px). Ambos video y manuscrito deben ser evaluados  por el Comité Científico.

Unidades 
Las mediciones serán en el sistema métrico decimal y evaluadas preferiblemente en Índice de Masa Corporal (IMC) / BMI en inglés. 

Responsabilidad de los autores
El autor garantizará en un escrito adjunto, la no publicación previa de las figuras enviadas. Asimismo certificarán que el manuscrito enviado no ha sido publicado previamente en ninguna otra publicación.
Resumen de requerimientos
–  Primera página con título del artículo, nombre y primer apellido de los autores, dirección, teléfono y e-mail para correspondencia.
– Segunda página con título del artículo exclusivamente.
– Resumen con la estructura: objetivo, material y métodos, resultados y conclusiones; el número de palabras no superará las 200.
– Palabras clave.
– Páginas numeradas.
– Bibliografía numerada según orden de aparición.
– Figuras: las dimensiones no excederán de 20 x 25 cm.
– Derechos de Autor. 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
  7. Para cualquier tipo de artículo será obligatorio adjuntar rellenados tanto el Checklist (descargar) como el Blank Form (descargar).

Aviso de derechos de autor/a

  • Cuando los artículos son aceptados para su publicación, "BMI-journal", conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto siguiente.
 
  • Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Términos y Condiciones

El envío de los manuscritos para su publicación supone la aceptación de los Términos y Condiciones de la revista.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web. La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso. En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web. Más información en el apartado “POLÍTICA DE COOKIES” de nuestra página web.

Aceptar Rechazar