Banda gástrica ajustable laparoscópica resultados y complicaciones

Tito Grageda Soto

Resumen

La Banda Gástrica Ajustable por vía laparoscópica (BGAL) es una opción quirúrgica de tipo restrictiva para el tratamiento de la obesidad.

Este estudio prospectivo describe los resultados a 36 meses de BGAL. Ciento veintiséis pacientes fueron incluidos en el estudio, 84 mujeres y 42 varones. Los parámetros considerados en el presente estudio fueron; pérdida de peso, cambios en las comorbilidades relacionadas con la obesidad, complicaciones a mediano plazo, Re operaciones incluyendo conversiones. De  108 pacientes (85,7%) los datos fueron obtenidos producto del seguimiento de 36 meses (3 años). El porcentaje de pérdida exceso de peso (EWL) fue del 59%. Se vio una significativa disminución y control de las comorbilidades. Entre las complicaciones a mediano plazo más frecuente están; dilatación del pouch gástrico en el 25%, deslizamiento anterior 3,7% y erosión 2,7% y un caso de conversión 0,79% a laparotomía.

La re operación consistió en reubicación de la banda, o retiro de la misma. El seguimiento de los pacientes en este grupo confirma la ocurrencia considerable de complicaciones tardías después del procedimiento restrictivo tipo BGAL y la re ganancia de peso en el 41%.

El bajo índice de conversión, la depuración en la técnica y la mejora de los materiales hace de este procedimiento una de las alternativas quirúrgicas de tipo restrictiva efectiva, segura y reproducible.

 

Palabras clave

Banda Gástrica Ajustable Laparoscópica. Resultados a mediano plazo, Pérdida de peso, Complicaciones.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.