EXPERIENCIA INICIAL CON EL BALÓN INTRAGASTRICO ELIPSE TM

Alberto Pagán Pomar

Resumen

OBJETIVO: Analizar nuestra experiencia incial sobre la implantación de 11 balones ElipseTM (Allurion Technologies, Wellesley, MA, EE. UU.) para el tratamiento del sobrepeso y obesidad grado I

PACIENTES: Estudio observacional prospectivo y descriptivo. Analizamos las siguientes variables: sexo, edad, IMC inicial y final, % de pérdida de peso y efectos secundarios.

RESULTADOS: 11 pacientes han completado el tratamiento (3 hombres y 8 mujeres). La edad promedio fue de 28,5± 7.9 años con un IMC inicial promedio de 28.5 ± 7.9  kg/m2. No se registraron eventos adversos graves durante su colocación ni en su expulsión. Los efectos adversos menores: náuseas, vómitos y dolor abdominal, tuvieron respuesta al tratamiento médico y no obligaron a la retirada de ningún dispositivo. Después de 16 semanas, la reducción media del IMC fue de 6 puntos, con una reducción media del IMC a 22.5 ± 3.9 kg/m2 y un 31,6 de promedio del % de sobrepeso perdido (SPP).

DISCUSIÓN: El balón ElipseTM demuestra su seguridad tanto en su colocación como en su expulsión. Presenta eficacia en los resultados de pérdida de peso cuando los pacientes tienen buena adherencia y son controlados por equipos multidisciplinares.

CONCLUSIONES: El balón intragástrico ElipseTM es un procedimiento no invasivo seguro que ha demostrado su eficacia en la pérdida de peso cuando se acompaña de un seguimiento adecuado por un equipo multidisciplinar.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.