Evaluación de la calidad de vida a largo plazo en pacientes intervenidos de cirugía bariátrica

Maria Marqueta

Resumen

Objetivos: Analizar los cambios percibidos a largo plazo en relación a la calidad de vida en pacientes intervenidos de cirugía bariátrica.

Material y método: Estudio retrospectivo transversal sobre una muestra de 38 pacientes intervenidos de cirugía bariátrica entre los años 2008 y 2011. La calidad de vida fue analizada mediante el test de Moorehead-Ardelt II.

Resultados: El 63,15% de los pacientes refiere que su calidad de vida de forma global ha mejorado tras la cirugía bariátrica mientras que el 32,21% refiere que se ha mantenido igual. Por dimensiones, la mayor ganancia se obtiene en autoestima, relaciones sociales y actividad laboral y la menor en relaciones sexuales. Teniendo en cuenta el tipo de cirugía realizada, los mejores resultados los obtiene la gastrectomía vertical y analizando los resultados según el tiempo de evolución desde la cirugía, la mayor ganancia la refieren los pacientes intervenidos en el año 2011.

Conclusiones: Los pacientes intervenidos de cirugía bariátrica perciben que su calidad de vida a corto y medio plazo ha mejorado. A medida que aumentan los años tras la cirugía, aumenta el porcentaje de personas que perciben que su calidad de vida es similar a la que tenían previamente.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.