Utilidad del uso del refuerzo con sutura continua de la línea de grapado en la técnica de gastrectomía vertical laparoscópica.

Carlos P. Jimenez

Resumen

Objetivo: Definir si en pacientes sometidos a cirugía de Gastrectomía Vertical por laparoscopia, el uso de refuerzo con sutura de la línea de grapado reduce las complicaciones.

Material y método: Estudio observacional, analítico, retrospectivo y de cohorte de los expedientes del total de los 188 pacientes que se sometieron a una Gastrectomía Vertical laparoscópica entre enero 2012 y agosto 2017, en dos hospitales de tercer nivel en el estado de Nuevo León, México, para evaluar si el uso de refuerzo (RLG) reduce las complicaciones de la línea de grapado en comparación con la técnica sin refuerzo.

Resultados: La media de tiempo quirúrgico fue de 89.43 ±26.37 min (grupo con RLG) y 76.88 ±22.02 min. (grupo sin RLG) (p <0,0001). Las fugas postoperatorias, hemorragias y estenosis se registraron en 3 (3.26%) casos en el grupo con RLG y 7 (7.37%) en el grupo sin refuerzo, sin diferencia estadísticamente significativa (p =0.3309).

Conclusión: El refuerzo de la línea de grapado en manga gástrica laparoscópica es un acto quirúrgico que no presenta beneficio en el resultado final de la cirugía ni en la incidencia de complicaciones, con el único efecto de prolongar el tiempo quirúrgico.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.