Factores predictores de fracaso en la pérdida ponderal tras gastrectomía vertical laparoscópica

María Carmona Agúndez

Resumen

Objetivo: Identificar factores predictores de fracaso en la pérdida ponderal a medio plazo en pacientes intervenidos de gastrectomía vertical laparoscópica (GVL)

Material y métodos: Estudio unicéntrico y retrospectivo de los pacientes intervenidos de GVL entre enero 2014 a diciembre de 2016 con al menos un año de seguimiento. Se definió como éxito en la pérdida de peso un porcentaje de sobrepeso perdido (PSP) mayor de 50 Kg/m2.

Resultados: Durante el periodo estudiado se realizaron 84 GVL. El 86,9% de los pacientes consiguieron mantener PSP>50% durante el seguimiento. 11 pacientes no lograron el objetivo o presentaron reganancia ponderal.

La edad fue la única variable que se halló factor predictivo en el logro y mantenimiento del objetivo. Los pacientes mayores de 50 años presentaban mayor riesgo de fracaso ponderal (Odds Ratio 4,9; intervalo de confianza 95%: 1,36-17,53). Ni el índice de masa corporal preoperatorio ni las comorbilidades asociadas se relacionaron de forma significativa con los resultados obtenidos durante el seguimiento.

Conclusiones: La GVL como procedimiento único consigue buenos resultados en la pérdida de peso a medio plazo, pero en pacientes de mayor edad se hallan peores resultados ponderales lo que haría plantear en este subgrupo de pacientes técnicas mixtas o cirugía en dos tiempos.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.