Evaluación del estado nutricional a través de indicadores antropométricos, dietéticos y bioquímicos de pacientes diagnosticados con obesidad mórbida en palma de mallorca.

Jorge Blanco Anesto

Resumen

El objetivo fue evaluar el estado nutricional a través de indicadores dietéticos, antropométricos y bioquímicos de 81 pacientes (19 hombres, 62 mujeres) con diagnóstico de Obesidad Mórbida (OM) tipificada con un índice de masa corporal (IMC) ≥ 40 kg/m2. Se realizó una encuesta dietética cualitativa de los últimos 6 meses y estilo de vida. Además, se realizó una analítica sanguínea para valorar los parámetros bioquímicos y metabólicos al 92,5 % de los sujetos participantes. El 43% de los pacientes declaró obesidad en la infancia y el 42% no recibió lactancia materna. El 79% declaró antecedentes familiares de obesidad y el 58% declaró antecedentes familiares de diabetes mellitus tipo 2. Además, el 79% de los pacientes declararon más de 15 años de obesidad. Las transgresiones dietéticas más destacadas fueron: no desayunar o realizar un desayuno inadecuado (83%) y realizar 3 o menos comidas al día (52%), una baja ingesta de frutas (<6 raciones/semana, 51%), verduras (<7 raciones/semana, 100%) y ensaladas (<7 raciones/semana, 100%), y el consumo de bebidas azucaradas (46%). En general, los pacientes realizaban poca (15%) o ninguna (84%) actividad física, siendo su estilo de vida sedentario. Las alteraciones metabólicas más frecuentes fueron: altos niveles de colesterol LDL (49%), hipercolesterolemia (32%), hiperuricemia (29%), hiperglucemia (27%), bajos niveles de colesterol HDL (19%), hipertensión arterial (19%) y deficiencia de vitamina D (18,6%).

En pacientes con OM es alta la prevalencia de antecedentes familiares de obesidad, la baja ingesta de frutas, ensaladas y verduras, y un estilo de vida sedentario. La OM constituye un serio problema de salud con un elevado riesgo cardiovascular.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.