Resultados de la encuesta seco sobre calidad de vida en los pacientes sometidos a cirugía bariatrica.

JOSE DANIEL SANCHEZ LOPEZ

Resumen

Objetivos: conocer a través de un sistema de encuesta online la opinión de los miembros de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO) sobre la calidad de vida (CV) de los pacientes bariátricos.


Material y métodos: Encuesta online enviada a los miembros de la SECO. Se realizaban 5 preguntas relativas al número de procedimientos bariátricos, técnicas / año, opinión subjetiva sobre la CV percibida por el cirujano y aplicación o no de algún formulario estandarizado sobre CV tras la cirugía.


Resultados: el porcentaje de encuestas completadas fue del 36% (144/401). Al 50,9% de los pacientes se les realizó un bypass gastroyeyunal en Y de Roux y al 39% una gastrectomía vertical, El 54% de los grupos no realiza valoración ni seguimiento de la CV. Las unidades con mayor número de intervenciones / año otorgan menor puntuación en CV a la gastrectomía vertical (p<0,05).


Conclusiones: El procedimiento más realizado en España es el bypass gastroyeyunal en Y de Roux. En el 46% de las unidades no se utiliza ninguna escala de valoración de calidad de vida. En los grupos con alto volumen de intervenciones se otorga una puntuación significativamente menor en calidad de vida a la gastrectomía vertical.

Palabras clave

Calidad de vida; Cirugía bariátrica; Bypass gastroyeyunal en Y de Roux; gastrectomía vertical; BAROS

Texto completo:

PDF PDF (English)

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.