Cambiar al cruce bariátrico. A switch to the switch.

Aniceto Baltasar

Resumen

Introducción: El Cruce duodenal (CD) es un procedimiento bariátrico que combina una gastrectomía vertical (GV) y una derivación bilio-pancreática (DBP) y consigue la mayor pérdida de sobreso perdido (PSP) a largo plazo y resolución de comorbilidades.


Objetivos: Presentamos nuestra experiencia sobre 950 pacientes CD tratados desde 1994 a 2011 de obesidad mórbida (OM) desde 1994 a 2011 y 27 años de seguimiento en Hospital Comarcal de enseñanza e Institución Privada de España.


Métodos: Estudio observacional, retrospectivo y longitudinal de 950 pacientes consecutivos tratados con cirugía de CD.


Resultados: Hubo 518 CD abiertos (CDA) y 432 CD laparoscópicos (CDL). Mortalidad operatoria del 0,84% (1,38% en CDA y 0,38% en CDL), 4,84% incidencia de fugas, dos insuficiencia hepática (0,2%) y desnutrición calórico proteica (DCP) en el 3,1%. A los 5 años, pérdida de del 80% de IMC y PSP de 90% y % perdido del IMC esperado del 100%.


Conclusiones: El CD es la técnica bariátrica más agresiva, y con la mejor pérdida de peso a largo plazo. Se describen las complicaciones operatorias y las pautas de seguimiento a largo plazo. Y se propone un cambio para aceptar esta terapia.

Palabras clave

Obesidada mórbida; Cruce duodenal; Cirugía bariátrica; Gastrectomía Vertical; Derivación bilio-pancreática; Pérdida de peso;

Texto completo:

PDF PDF (English)

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.