Caracterización y Evolución Clínica a 12 meses en pacientes con Obesidad y Diabetes tipo 2 sometidos a Cirugía Bariátrica mediante técnica de Bypass Gástrico de una Anastomosis.

Daniel Oscar Caiña

Resumen

Introducción: la obesidad es una enfermedad epidémica que se ha triplicado desde 1975, representa un importante problema para la salud pública ya que aumentan la morbimortalidad de diversas enfermedades entre ellas las cardiovasculares. En los casos donde el tratamiento convencional falla la cirugía bariátrica con objetivo metabólico ha mostrado resultados positivos en la reducción de peso, de hemoglobina glicosilada y factores de riesgo, recientemente la técnica de Bypass Gástrico de Una Anastomosis (BAGUA) ha mostrado resultados adecuados en el control metabólico de los pacientes.


Objetivo: describir los efectos clínicos de la BAGUA en pacientes obesos con Diabetes.


Material y Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo prospectivo en pacientes sometidos a BAGUA entre abril de 2017 y septiembre de 2017. Se incluyeron pacientes con diagnóstico de obesidad, diabetes tipo 2 (basados en criterios de la American Diabetes Associaton) y que estuviesen en tratamiento farmacológico para la diabetes previo a la cirugía y cumplieran un año de seguimiento.


Resultados: de 150 candidatos se incluyeron 40 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión u ninguno de exclusión, se encontró que el 97.5% de los pacientes tuvo remisión de la diabetes, 100% se indicó suspensión de medicamentos hipoglicemiantes, disminución de global del grado de obesidad de todos los pacientes.


Discusión: la técnica de BAGUA ha mostrado éxito en el control metabólico de pacientes obesos con diabetes en donde el tratamiento conservador ha fallado con una seguridad adecuada, el porcentaje del peso perdido se asocia al tamaño del asa, el éxito de la remisión de la diabetes se encuentra asociado al deterioro de la función de células betapancreáticas.


Conclusión: la intervención mediante BAGUA en pacientes con obesidad y diabetes tipo 2 es una alternativa terapéutica segura en pacientes en quienes no logran control de la enfermedad con el tratamiento convencional

Palabras clave

Obesidad; Cirugía Bariátrica; Pérdida de Peso; Diabetes Mellitus Tipo 2; Medicina Bariátrica; Derivación Gástrica; Derivación Gástrica de una Anastomosis

Texto completo:

PDF PDF (English)

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.