Un modelo de gestión con menor estancia en lista de espera para cirugía bariátrica: cómo lo hacemos

Pedro Lopez Morales

Resumen

Objetivo: En una encuesta realizada recientemente por la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO) el tiempo medio en lista de espera para una cirugía bariátrica era de 397 días. El objetivo de este estudio es conocer el estado de esa lista de espera en nuestro hospital y compararlo con los resultados obtenidos en dicha encuesta.
Material y métodos: Se realizó un análisis retrospectivo de los días en lista de espera para una cirugía bariátrica primaria en el Hospital General Universitario Reina Sofía (HGURS) de Murcia desde enero de 2016 hasta diciembre de 2018. El área de salud tiene una población de 201.645 habitantes.
Resultados: Un total de 153 pacientes (54 hombres y 99 mujeres) fueron incluidos en lista de espera durante este periodo. El tiempo medio de estancia en lista de espera para una cirugía bariátrica fue de 99,38 ± 68,05 días.
Conclusiones: Nuestros datos demuestran una menor estancia en lista de espera para cirugía bariátrica en comparación con la encuesta de la SECO. Estos resultados pueden ser explicados por el circuito de asistencia sanitaria desarrollado en nuestro hospital, en el cual el paciente no es incluido en lista hasta que no ha completado todo el estudio preoperatorio.

Palabras clave

Listas de Espera; Obesidad; Cirugía Bariátrica; Gestión en Salud

Texto completo:

PDF PDF (English)

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.