Hígado graso no alcohólico en pacientes candidatos a cirugía bariátrica: descripción y evaluación de los marcadores séricos de fibrosis

Laura Hernández Giménez

Resumen

La obesidad se ha convertido en una epidemia a nivel global, relacionándose estrechamente con el aumento de la prevalencia del hígado graso no alcohólico (HGNA).
Éste define un espectro de anormalidades histológicas que van desde el simple hígado graso hasta esteatohepatitis no alcohólica (EHNA) en una persona no consumidora de alcohol. La resistencia insulínica es el principal factor relacionado con el HGNA.
La obesidad se considera un estado de inflamación crónica, puesto que el tejido adiposo es una fuente importante de mediadores inflamatorios y adipokinas.
En este artículo describimos la prevalencia y los factores de riesgo de HGNA en pacientes con obesidad mórbida de nuestra serie, evaluando por un lado la relación entre el estado inflamatorio sistémico de pacientes obesos mórbidos según los marcadores inflamatorios de la serie blanca y su asociación con EHNA y por otro la concordancia de los marcadores séricos no invasivos de fibrosis (NAFLD, FIB4, APRI score) con la AP definitiva.
Según nuestros resultados el índice Neutrófilo-Linfocito podría ser una manera fácil de valorar el estado inflamatorio de estos pacientes y NAFLD score no es un buen marcador de fibrosis en pacientes con obesidad mórbida.

Palabras clave

Listas de Espera; Obesidad; Cirugía Bariátrica; Gestión en Salud

Texto completo:

PDF PDF (English)

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.