Revisión de los indicadores de calidad de una unidad de cirugía bariátrica de reciente creación

María Jesús Segura

Resumen

La demanda de unidades de cirugía bariátrica acreditadas ha aumentado en los últimos años debido a que la obesidad y sus comorbilidades son un problema creciente en nuestra sociedad. El objetivo de este estudio es evaluar los resultados de una unidad de cirugía bariátrica de nueva creación siguiendo los criterios de calidad de la Asociación Española de Cirujanos (AEC) y la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO).
Se ha llevado a cabo una revisión retrospectiva de los pacientes intervenidos quirúrgicamente desde febrero de 2017 hasta diciembre de 2018 y los datos se han comparado con los criterios de calidad de la AEC y la SECO. Se ha observado que se cumple con la mayoría de las recomendaciones establecidas, obteniendo una tasa morbilidad <10% y una mortalidad 0%. En cuanto a las comorbilidades, se ha observado una resolución de las mismas en >90% de los casos. No se han realizado cirugías de revisión y no se ha evaluado la calidad de vida.
Con la formación en programas específicos y siguiendo las recomendaciones de expertos, la unidad de cirugía bariátrica de nuestro centro consigue cumplir con los estándares de calidad establecidos por la AEC y la SECO.

Palabras clave

Cirugía bariátrica; Criterios de calidad; Programas de formación

Texto completo:

PDF PDF (English)

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.