Con agradecimiento y gratitud. Cambio de Editor

A. Baltasar . Alcoy. Spain, E. Fernández Buenos Aires, Argentina

Resumen

Con agradecimiento y gratitud. Cambio de Editor

 

Aniceto Baltasar. Alcoy. España  * abaltasar@coma.es

 

Ezequiel Oscar Fernández *efernandez@bariatrica.com.ar

Hace dos años en el Congreso de IFSO 2010 de Long Beach, CA, USA un grupo de cirujanos bariátricos nos reunimos y salió una propuesta para fundar una revista en “Portuñol” de “Cirugía Metabólica y de la Obesidad”.

Las revistas en inglés van ser muy competitivas pues el número de países, manuscritos y aportaciones de todo el mundo se espera que sea extraordinario. Y a los del idioma Portuñol nos va a quedar muy poco espacio. Nos une idiomas tan próximos (portugués y español) que en el lenguaje escrito no necesita diccionario y podemos leer unos los originales de los otros. No olvidemos que utilizamos el español como la segunda lengua más hablada del mundo después del mandarín y primera de Occidente por el número de personas que la tienen como lengua materna, y el portugués como tercera lengua mundial más habladas en Occidente y quinta en el mundo. 

La revista debiera llegar a todos los interesados con facilidad. Por ello en formato electrónico nos puede llegar  a todos con gran facilidad y poco costo.

Con gran placer hemos trabajado para iniciar ésta andadura. El primer número fue el de Marzo-Abril del 2011 con la idea de que fuera bimensual, y así ha sido hasta ahora.

El nombre elegido fue BMI como Bariátrica & Metabólica Ibero-americana, haciendo honor a la primera revista denominada Bariátrica & Metabólica publicada en San Pablo, Brasil durante dos años, y que además serviría como recuerdo de la BMI = Índice de Masa Corporal = IMC. La medida más importante y simple en Bariatría

Hemos tratado de hacer la revista lo más científica posible. Una vez que se reciben los manuscritos se asignan a dos revisores para que loe evalúen, los acepten o no, pidan aclaraciones, etc. El sistema por revisión por pares es esencial para una revista científica.

La segunda es la dedicación a la verdad científica. Es nuestro deber como científicos pero como médicos y cirujanos es un deber para con nuestros pacientes. “La verdad aunque nos duela” pues no siempre nuestros resultados son los esperados por el paciente o por nosotros mismos. Un ejemplo lo tenemos en la gastroplastia vertical anillada (GVA) que fue la operación más popular realizada en los años 80.

En 1990 publicamos [1] nuestra primera serie de 100 casos, pero cuando quisimos publicar los resultados a los 5 años [2, 3] la revista en inglés nos puso todos los peros… posibles. Era la primera publicación en la que no se reconocía la GVA como una operación aceptable. Pero tuvimos que revolver “Roma con Santiago” para que la publicaran y hoy ya nadie la realiza.

Hoy en su segundo año de publicación y en el sexto número se produce un cambio en la Dirección Editorial. El Dr. Ezequiel Fernández de Buenos Aires, pasa a dirigirla y yo  personalmente me pongo a su disposición como Editor asociado. Le damos la más cordial enhorabuena y le deseo mis más fervientes éxitos personales que nos beneficiarán a todos, pacientes y sanitarios dedicados a servirlos.


Palabras clave

Cambio de Editor

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.