Análisis del reinicio de la cirugía bariátrica y metabólica electiva tras la fase aguda de la pandemia COVID-19 en España

Joan Pujol Rafols

Resumen

Introducción: Mayo, 2020, España inicia fase de desescalada tras pico de pandemia COVID-19.

Objetivo: Conocer el estado de la actividad electiva de cirugía bariátrica y metabólica (CBM) en España desde el 5 hasta el 20 de mayo de 2020.

Método: Estudio descriptivo analítico transversal. Diseñamos una encuesta que difundimos utilizando bases de datos de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO) y grupos de expertos en CBM.

Resultados: 152 profesionales completaron la encuesta. El 56% no han reiniciado ningún tipo de actividad quirúrgica, 20% solo realizan cirugía urgente, 13 % urgencias y electivas seleccionadas y 11% realizan cualquier tipo de cirugía. Entre aquellos que no han reiniciado cirugía electiva, 68% no tiene fecha de reinicio, 31% piensan reiniciar en un mes, 30% entre uno y dos meses, 19% entre dos y tres meses y 20% no antes de tres meses. Solamente hospitales con Unidad de cuidados intensivos (UCI) y protocolos para tratamiento de pacientes con COVID-19 deberían reiniciar la CBM según el 72% de los encuestados. El 97% encontraría útil la redacción de un documento de recomendaciones de SECO.

Conclusiones: Las unidades de CBM abordan la transición con diferentes grados de adherencia a protocolos de reinicio y precauciones. Es imperativo que sociedades médicas y órganos de gestión difundan protocolos durante el delicado reinicio de la CMB electiva.

Palabras clave

Desescalada; Pandemia; Cirugía Metabólica y Bariátrica

Texto completo:

PDF PDF (English)

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.