Vía clínica de recuperación intensificada en cirugía bariátrica: resultados tras 10 años de implementación

Raquel León León Ledesma

Resumen

Objetivo: Los programas ERAS son guías de cuidados perioperatorios multidisciplinares que conducen a una recuperación precoz. Existen numerosas vías clínicas para el tratamiento del paciente obeso. La Unidad de Obesidad del Hospital Universitario de Getafe desarrolló su propia Vía clínica de acuerdo con sus recursos. El objetivo de este estudio es analizar los resultados tras su implementación en 2010.

Material y métodos: Se realizó un estudio observacional retrospectivo desde enero-2010 a diciembre-2019 de los pacientes tratados consecutivamente con una gastrectomía vertical o una técnica derivativa, como cirugía primaria o de revisión, en la Unidad de Obesidad del Hospital.

Resultados: Se incluyeron 675 pacientes, 573 cirugías derivativas (85%), 63 gastrectomías verticales (9%) y 39 cirugías de revisión (6%). El índice de reintervención fue del 0,8% con una mortalidad global nula. La morbilidad global fue del 5,5%, siendo la hemorragia la complicación más frecuente (4,7%). La estancia media fue de 2,8 días sin reingresos. El seguimiento ambulatorio fue del 95% a los 12 meses.

Conclusión: El trabajo en equipo implementando un programa de recuperación intensificada mejora los estándares de calidad, aumenta la seguridad del paciente bariátrico, disminuye las complicaciones y favorece una recuperación postoperatoria más rápida con un acortamiento de la estancia hospitalaria.

Palabras clave

Cirugía bariátrica laparoscópica; Recuperación intensificada; Vía clínica; ERAS; Estancia hospitalaria

Texto completo:

PDF PDF (English)

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.