Cirugía de revisión por retraso de vaciamiento gástrico tardío en bypass gastroileal

Julieta Lavilla

Resumen

La obesidad es una enfermedad crónica frecuente con consecuencias para el paciente. Distintas técnicas ayudan a la pérdida de peso mediante distintos mecanismos de acción. El Bypass gastroileal es una técnica quirúrgica para el tratamiento de la obesidad descrita como sencilla y con baja tasa de complicaciones postoperatorias tempranas. Nuestro objetivo es presentar una complicación tardía resuelta con cirugía mínimamente invasiva.

Presentamos el caso de una mujer de 44 años a la que se le realizó un bypass gastroileal laparoscópico por obesidad de tipo II asociado a diabetes mellitus tipo II, con buenos resultados a medio plazo. Cuatro años después comienza con clínica de intolerancia alimentaria, que ocasiona un ingreso hospitalario por desnutrición.

El tránsito esofágico objetivó una estenosis en la anastomosis gastroileal con dilatación gástrica. Se realizó una endoscopia que mostró un estómago retencionista con una anastomosis de aspecto inflamatorio que no condicionaba una estenosis. Se practicó una laparoscopia con resección de la anastomosis y conversión a Bypass gastroyeyunal con Y de Roux. El postoperatorio transcurrió sin incidencias recibiendo el alta en el 7º día postoperatorio. Doce meses después, presentaba normopeso y una analítica nutricional normal.

Palabras clave

Bypass gastroileal; Complicaciones; Cirugía de revisión

Texto completo:

PDF PDF (English)

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.