BMI. Nuevos vientos

S. Navarrete. Caracas,Venezuela

Resumen

BMI. Nuevos Vientos

 

Salvador Navarrete

Secretario. Sociedad Venezolana de Cirugía Bariátrica y Metabólica: SOVCIBAM

*navarretesalvador@yahoo.com

 

 

 


Queridos amigos todos de BMI.

Se me ha pedido escribir para esta editorial en ésta importante revista y resulta muy atractivo cuando una persona como el Dr Aniceto Baltasar le pide a uno comprometerse con esta brillante idea, como es la de lograr montar el tejido y la estructura para que nuestro mundo: estos 600 años de historia que ligan a Portugal y España con sus congéneres de América y África  se sintonicen con esta brillante idea unitaria de generar conocimiento y experiencias en torno a la Cirugía Bariátrica.

Se anticipa nuestro querido Editor a las necesidades del momento actual, convocando a los médicos que hablan los idiomas de la península ibérica (sirviendo a más de 700 millones de personas y 10% del planeta) y que hacen cirugía bariátrica. Este ir por delante en el accionar es importante y no es nada nuevo para él. Basta con revisar la historia del Cruce Duodenal y el de la Gastrectomía Vertical. Lo ve venir y lo impulsa con fuerza. En Estados Unidos de Norteamérica la Asociación más importante del mundo en cirugía de la obesidad, como lo es la ASMBS se ha planteado recientemente que para las próximas reuniones científicas que ellos coordinan, para después del 2012, deberán realizarse alianzas estratégicas entre las distintas Sociedades Científicas que llevan vida en ese país,  para llevar adelante las mismas.  Interesante planteamiento éste. Pareciera que la convocatoria de todos los actores se hace necesaria.

Esto que parece una cosa de Perogrullo y por múltiples razones la viene proponiendo nuestro querido editor con esta gran revista. Es una visión vanguardista del desarrollo de la Cirugía Bariátrica en nuestro mundo hispano-lusitano. Mundo con elementos comunes no sólo de idiomas bastante afines sino de valores  religiosos, culturales y éticos que nos acercan y que son elementos de fortaleza que debemos aprovechar para lograr un gran bloque de conceptos científicos y académicos para poder desarrollar nuestra cirugía, compartiendo visiones e intereses. 

Se impone hoy por hoy esta visión en el mundo multipolar y nos ofrece esta gran revista para ello. Aprovechemos esta buena oportunidad para intercambiar ideas y opiniones, publicar nuestras experiencias y resultados. Es la única manera de saber lo que hacemos. En una editorial anterior el Dr. Álvarez Cordero analizaba este gran problema nuestro. Vamos a darle una respuesta cónsona con las necesidades del mundo moderno publicando nuestros resultados. Aceptemos este reto y valiosa opción que nos están brindando con  BMI.

España  16/11/2011

Palabras clave

Nuevos vientos;

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.