Influencia del confinamiento debido a la pandemia covid 19 en los pacientes en espera de cirugía bariátrica

Fatima Sánchez Cabezudo Noguera

Resumen

Objetivo: Determinar las consecuencias del confinamiento establecido debido a la pandemia COVID-19, en pacientes obesos en espera de cirugía bariátrica.
Material y Métodos: estudio observacional, descriptivo, retrospectivo y longitudinal, que incluye pacientes obesos mórbidos en espera de cirugía bariátrica, entre el 16 Marzo 2020 al 1 de Junio 2020.
Resultados: 54% de los pacientes mantuvieron un peso constante durante el confinamiento. Una situación laboral activa, favorece mantener un peso constante. Se encontraron diferencias inter-género en la realización de ejercicio físico y mantenimiento de una dieta adecuada. Las comorbilidades asociadas a la obesidad mórbida (Hipertensión arterial (HTA), Diabetes Mellitus (DM), Síndrome de apneas-hipopneas del sueño (SAHS), no se han visto influidas por las variaciones de peso durante el confinamiento. La afectación por COVID sí pudo influir sobre ellas. El antecedente de un trastorno psiquiátrico hace que los pacientes tengan más transgresiones dietéticas e intranquilidad. La autoestima empeora si se descuida la dieta.
Conclusiones: Los pacientes obesos en espera de cirugía bariátrica no han aumentado su peso durante el confinamiento aún en situaciones adversas de pérdida de trabajo, stress emocional, incapacidad de realizar ejercicio físico. Hubo diferencias en la realización de actividad física y el estado de ánimo entre géneros. La infección por COVID en pacientes obesos puede empeorar sus comorbilidades.

Palabras clave

Cirugía bariátrica; Obesidad; Confinamiento; COVID

Texto completo:

PDF PDF (English)

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.