Colelitiasis y cirugía bariátrica: ¿Cuál es el enfoque terapéutico más eficaz?

Jennifer Triguero Cabrera

Resumen

El objetivo fue evaluar la incidencia de colelitiasis en una serie de pacientes sometidos a gastrectomía vertical laparoscópica (GVL), la viabilidad de la colecistectomía concomitante selectiva y estudiar los factores de riesgo para el desarrollo postoperatorio de cálculos biliares. Se diseño un estudio observacional, unicéntrico sobre una cohorte de 125 pacientes sometidos a GVL entre 2012 y 2019.
La incidencia de colelitiasis preoperatoria fue del 16% (20 pacientes), siendo sintomática en el 55% de los casos. En 11 casos se realizó colecistectomía concomitante. Solo se constataron diferencias significativas en el IMC preoperatorio entre ambos grupos.
Durante el seguimiento 10 (9,5%) pacientes desarrollaron colelitiasis de novo. Se realizó colecistectomía en 8 pacientes: 6 de novo vs. 2 casos diagnosticados preoperatoriamente pero no tratados. Los pacientes que desarrollaron colelitiasis sintomática no fueron significativamente diferentes al resto del grupo. En el estudio estadístico, ni la pérdida ponderal ni el resto de variables se relacionaron de forma significativa con la aparición de litiasis de novo.
La colecistectomía selectiva en pacientes sintomáticos parece una opción razonable y con resultados prometedores. No se identificaron factores de riesgo para el desarrollo de litiasis de novo.

Palabras clave

Colelitiasis; Obesidad; Colecistectomía; Gastrectomía vertical

Texto completo:

PDF PDF (English)

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.