Fundoplicatura Nissen como tratamiento para pacientes obesos clase I, con ERGE

Maria Angeles Boleko RIbas

Resumen

Introducción: La enfermedad por reflujo gastroesofágico está estrechamente relacionada con el sobrepeso y la obesidad. Hoy en día existe un extenso debate sobre qué hacer con los pacientes con obesidad grado I (IMC 30 a 34,9 kg/m2) que también presentan acidez, regurgitación o síntomas atípicos relacionados con la enfermedad por reflujo gastroesofágico.
Objetivo: Presentar los resultados de pacientes obesos de clase I-II afectados por reflujo gastroesofágico sometidos a funduplicatura tipo Nissen combinada con plicatura gástrica.
Materiales y métodos: de 2014 a 2020, doce pacientes con obesidad clase I - II y síntomas de reflujo gastroesofágico fueron incluidos en este estudio retrospectivo. Los síntomas, el uso de inhibidores de la bomba de protones, el peso y los hallazgos endoscópicos se registraron antes y después de la operación.
Resultados:
1. El porcentaje de sobrepeso perdido (%PSP) promedio fue del 58,24%, mientras que el porcentaje de peso total perdido (%TWL) fue del 13,29%.
2. Uso de inhibidores de la bomba de protones (IBP): 6 pacientes dejaron el tratamiento con IBP debido a la ausencia de síntomas, mientras que 4 pacientes continuaron dependiendo de IBP (3 de ellos, 20 mg por día y, uno de ellos 20 mg, dos veces al día).
3. Los hallazgos endoscópicos mejoraron en el 81,8% de nuestros pacientes.
Conclusiones: Aunque limitado por el bajo número de pacientes y el período de seguimiento a corto plazo, la pérdida de peso promedio lograda por la mayoría de nuestros pacientes sugiere que la plicatura gástrica asociada al Nissen, no debe descartarse como una técnica alternativa para pacientes obesos clase I con ERGE que no son candidatos a cirugía bariátrica.

Palabras clave

Plicatura gástrica; ERGE; Obesidad; Nissen

Texto completo:

PDF PDF (English)

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.