Revista de la Sociedad Española de Cirugía de Obesidad y Metabólica y de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad
"Bariátrica & Metabólica Ibero-Americana"

Primeros 50 pacientes sometidos a cirugía bariátrica en el centro hospitalar do tâmega e sousa. calidad de vida y grado de satisfacción.

Artículos Originales Breves

DOI: 10.53435/funj.00811

Vol. 12, Núm. 1 (2022): Abril 2022

Palabras Clave:
cirugía bariátrica; grado de satisfacción; test de BAROS

Resumen:
El objetivo es analizar las alteraciones en la calidad de vida de los primeros pacientes sometidos a cirugía bariátrica en el Centro Hospitalar do Tâmega e Sousa en Penafiel, Portugal.Fue realizado un estudio observacional retrospectivo en 50 pacientes sometidos a cirugía bariátrica durante 2020. Se diseñó un cuestionario con preguntas relacionadas con la calidad de vida. La escala del grado de satisfacción fue definida con un intervalo entre -10 y 10.Se realizaron 3 tipos de procedimientos: 68% bypass gástrico en Y de Roux, 30% gastrectomia vertical y 2% bypass de anastomosis única.En la muestra descrita se encontró una media de score total de satisfacción en el cuestionario de 5,5 a los 3 meses. El 100% de los pacientes no está arrepentido del procedimiento quirúrgico, aunque un 4% no lo repetiría.La media de score total de satisfacción fue de 5,53 en bypass Y de Roux, 5,44 en gastrectomía vertical e 4 en bypass de anastomosis única.Se verificó que la satisfacción global fue positiva y, comparados los resultados medios de cada uno de los procedimientos, se concluye que no existe una gran diferencia entre cada uno ni en relación con el valor global medio.

Texto Completo:
PDF