Revista de la Sociedad Española de Cirugía de Obesidad y Metabólica y de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad
"Bariátrica & Metabólica Ibero-Americana"

La fuerza de agarre predice riesgo de hiperglucemia, hipertrigliceridemia y tas (tensión arterial sistólica) elevada en mujeres.

Artículos Originales Breves

Manuel Portela Collazo, Mª Trinidad Martínez, Ana Mª Charro

DOI: 10.53435/funj.00861

Vol. 12, Núm. 1 (2022): Abril 2022

Palabras Clave:
fuerza de agarre; ejercicio; hiperglucemia; hipertrigliceridemia; tensión arterial.

Resumen:
En una muestra de mujeres de población general que acuden a consulta de nutrición, se determinó el valor de la fuerza de agarre (HG) y su relación con indicadores de alteración metabólica. Se recopilaron datos de 491 mujeres con edades comprendidas entre 18 y 88 años durante los años 2017-19. Se determinó la composición corporal con un analizador de bioimpedancia tetrapolar, segmental y multifrecuencia, el valor de la fuerza de agarre con un dinamómetro de mano, la altura con un estadiómetro, se solicita una analítica de rutina con el perfil de hematimetría y bioquímica incluyendo glucemia, perfil lipídico y perfil tiroideo, y además se midieron las tensiones arteriales con tensiómetro automático. Se estratificó la muestra en cuartiles según la fuerza de agarre de la mano dominante (HGd) y el BMI. Encontramos que la fuerza de agarre es un buen indicador de alteración metabólica independiente del BMI. A mayor HGd se reduce el riesgo de hiperglucemia, hipertrigliceridemia e HTA sistólica. El estudio permite identificar aquellas mujeres que pueden obtener mayor beneficio de un programa de ejercicio físico específico.

Texto Completo:
PDF