Revista de la Sociedad Española de Cirugía de Obesidad y Metabólica y de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad
"Bariátrica & Metabólica Ibero-Americana"

Desarrollo de síntomas de disfunción digestiva tras bypass gástrico en pacientes con obesidad mórbida. estudio observacional retrospectivo.

Articulos originales

María Carmen Azorín Samper

DOI: 10.53435/funj.00820

Vol. 11, Núm. 2 (2021): Septiembre 2021

Palabras Clave:
Síntomas gastrointestinales; Bypass gástrico; Intolerancia alimentaria

Resumen:
Introducción: El bypass gástrico en Y de Roux laparoscópico (BGYRL) es una de las técnicas más efectivas para el tratamiento de la obesidad mórbida, pero pueden surgir alteraciones gastrointestinales y/o de intolerancia alimentaria tras la intervención.Objetivos: Evaluar la proporción de pacientes que desarrollan alteraciones funcionales digestivas y/o intolerancias alimentarias tras el BGYRL.Metodología: Estudio retrospectivo observacional sobre una muestra de pacientes con obesidad mórbida incluidos en el programa de Cirugía Bariátrica del Hospital de Sagunto entre 2017-2019. Se recogen variables sociodemográficas, comorbilidades, evolución de los datos antropométricos, desarrollo de síntomas de disfunción digestiva y grado de intolerancia alimentaria, con un seguimiento a los 3, 6 y 12 meses de la intervención.Resultados: Se incluyeron 88 pacientes en el estudio. El dolor abdominal fue el síntoma más frecuente referido por los pacientes (40,9%), siendo el resto de síntomas digestivos más frecuentes aquellos relacionados con el tracto digestivo superior (TDS). Se observó un bajo grado de intolerancia alimentaria a las diferentes fases de la dieta postoperatoria. Se objetivó una relación estadísticamente significativa entre la presencia de síntomas de disfunción del TDS e intolerancia alimentaria con la pérdida ponderal a los 3, 6 y 12 meses.Conclusiones: Los pacientes intervenidos de cirugía bariátrica mediante BGYRL desarrollan alteraciones y/o síntomas de disfunción digestiva que pueden influir en su calidad de vida. Es fundamental detectarlos y realizar un correcto asesoramiento nutricional que adapte los hábitos alimentarios a la nueva situación fisiológica tras la cirugía bariátrica.

Texto Completo:
PDF