Utilidad de la pala McCoy en el manejo de la vía aérea del paciente obeso

Alberto Labrada Despaigne

Resumen

Introducción. La obesidad constituye una entidad que alerta al anestesiólogo ante la posibilidad de estar en presencia de un paciente con una posible intubación difícil.
Objetivo: Evaluar la utilidad del laringoscopio McCoy en el manejo de la vía aérea del paciente obeso programado para cirugía bariátrica.
Método. Se realizó un estudio descriptivo transversal en 105 pacientes obesos adultos programados para cirugía bariátrica electiva bajo anestesia general orotraqueal. Se analizaron variables como: edad, sexo, índice de masa corporal, apertura bucal, test de mallampati, distancia tiromentoniana, circunferencia cervical, Cormack-Lehane y el número de intentos para la intubación al usar el laringoscopio McCoy o el convencional.
Resultados. No hubo diferencias entre los grupos en relación a las variables edad, sexo e IMC. Los índices predictivos evaluados no mostraron diferencias con el grado de visión laringoscopica en ninguno de los grupos excepto la circunferencia cervical. Se logró menor número de intentos de intubación con el laringoscopio McCoy.
Conclusiones. La utilización del laringoscopio McCoy en el abordaje de la vía aérea del paciente obeso resultó superior al uso del laringoscopio convencional, pues permitió un menor número de intentos de intubación. El factor que más se relacionó directamente con el grado de visión laringoscópica fue una circunferencia cervical mayor a 50 cm, pero con el uso del laringoscopio McCoy, la visión laringoscópica fue mejor.

Palabras clave

Laringoscopio McCoy; Vía aérea; Obesidad; Intubación difícil

Texto completo:

PDF PDF (English)

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.