Bypass gástrico con preservación de Nissen laparoscópico, una opción para pacientes con obesidad mórbida intervenidos previamente de reflujo gastroesofágico

TERESA GARCÍA VAL

Resumen

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) está relacionada estrechamente con la obesidad; de hecho, hasta el 45% de los pacientes con obesidad la padecen.
Actualmente está ampliamente aceptado realizar un bypass gástrico por encima de una funduplicatura en pacientes con ERGE y obesidad mórbida.
La cirugía de revisión de funduplicatura a bypass gástrico es técnicamente compleja y aumenta considerablemente la morbimortalidad. Por ello, en pacientes seleccionados, con funduplicatura normoposicionada, funcionante y si además no tienen gastrolisis previa, se puede confeccionar el reservorio gástrico respetando la valva antirreflujo del Nissen, obteniendo buenos resultados a corto y medio plazo.
Presentamos el caso de un paciente obeso, intervenido previamente de funduplicatura tipo Nissen sin gastrolisis, asintomático para ERGE en la actualidad que es remitido para valoración de cirugía bariátrica a nuestra Unidad.
Tras adhesiolisis laboriosa y comprobar la normoposición de la funduplicatura, se realiza un bypass gástrico simplificado laparoscópico con anastomosis manual tipo Higa sin desmontar el Nissen previo. El paciente evoluciona de manera favorable siendo dado de alta al tercer día posoperatorio. El porcentaje de sobrepeso perdido (PSP) ha sido del 68% en los primeros 9 meses postoperatorios.

Palabras clave

Funduplicatura Nissen; Obesidad; Bypass gástrico

Texto completo:

PDF PDF (English)

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.