Conceptos innovadores en cirugía bariátrica que sustentan el bypass gástrico con preservación gastroduodenal (BG-PG): una propuesta técnica

Eduardo Reyes-Pérez

Resumen

Objetivo: Desarrollar innovadores conceptos biomecánicos y fisiopatológicos de la bomba gástrica utilizados para sustentar el diseño de una nueva técnica quirúrgica bariátrica / metabólica propuesta, el bypass gástrico con preservación gastroduodenal (GP-GB), y sobre la base de estos conceptos, discutir los beneficios teóricos y la evolución esperada en futuros pacientes tratados con esta técnica.

Materiales y métodos: Se analizó la literatura sobre fisiología del estómago normal y el modificado quirúrgicamente, física de fluidos en general y bombas biomecánicas con el propósito de integrar este conocimiento en el contexto de la biomecánica aplicada de la bomba gástrica para desarrollar conceptos innovadores en cirugía bariátrica. Estos conceptos fueron aplicados en el diseño de una nueva técnica quirúrgica bariátrica / metabólica propuesta, la cual consiste en la combinación de un método de plicatura gástrica modificada (invirtiendo el triángulo de presión en la luz gástrica), exclusión pilórica (de manera externa) y una anastomosis gastrointestinal isoperistáltica latero lateral (AGI) (por debajo del nivel del píloro) con una longitud variable del asa biliopancreática.

Resultados: Se desarrollaron los conceptos biomecánicos y fisiopatológicos de triángulo de presión invertido y restricción fisiológica, válvula cisura angularis-seno, débito gástrico redistribuido e hipo nutrición controlada, liga pilórica y longitud variable del miembro biliopancreático. La aplicación de estos innovadores conceptos en el diseño del BG-PG respaldan la técnica y la hacen factible. Teóricamente, la presión intragástrica debería reajustarse según la nueva anatomía, favoreciendo el vaciamiento gástrico a través de la AGI mientras se mantiene la estimulación duodenal con un estómago fisiológicamente restringido. Todos los factores anteriores trabajan juntos para producir los siguientes beneficios esperados para los pacientes tratados en el futuro: preservación de todo el estómago y el duodeno manteniendo su accesibilidad; menos complicaciones relacionadas con el volumen-presión intragástrico; hipo nutrición controlada; sin dispositivos mecánicos; costos más bajos; mejor aceptación del paciente; solo una anastomosis; y potencialmente reversible.

Conclusiones: Estos nuevos conceptos de la bomba gástrica deben tenerse en cuenta para futuros estudios y aplicaciones. Aunque teóricamente se predice que BG-PG producirá una pérdida de peso adecuada, se necesitan ensayos prospectivos para probar esta hipótesis.

Palabras clave

Bypass gástrico con preservación gastroduodenal; Cirugía bariátrica; Innovación biomecánica/funcional; Nueva técnica de bypass gástrico

Texto completo:

PDF PDF (English)

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.